Una persona que preguntó por Cristian Fraga

En cierta ocasión una persona me preguntó,

–       Y usted… ¿a qué se dedica?

Yo sonreí y con orgullo le dije que era cuentero, pero por los gestos de su cara alargué un poco la respuesta.

–       Yo cuento cuentos, divierto a las personas con historias, los llevo por mundos alucinantes, narro fantasías y también algunas realidades; es decir, estimulo la imaginación por medio de la palabra.

La mirada de aquella persona se mostró confusa, por lo que añadí que era estudiante de Trabajo Social y sociólogo de la Universidad del Valle. Su rostro cambió, anunciando otra pregunta.

–       ¿De dónde viene?

–       Nací – le  respondí – en las tierras mágicas de Nariño, donde los volcanes se acarician con las nubes y las leyendas van de boca en boca; pero no vivo allá, vivo en una de las mejores ciudades de este país.  Vivo en un lugar donde la caña crece como hierba, donde los veranos son constantes y el calor se apacigua con el viento fresco de las montañas. Vivo en una tierra donde la salsa se canta con el alma y se baila desde el vientre, en un lugar donde el pan es de bono y las marranitas redondas.

–       ¿Y de qué vive? – preguntó cortando mis frases.

–       Vivo de eso – agregué – vivo de contar cuentos en  colegios, universidades, empresas y demás entidades que agrupan personas para vivir un momento agradable por medio de una buena historia. Llevo diez años de experiencia  y no sólo me he presentado  aquí sino que he viajado por toda Colombia, participando en diferentes festivales artísticos, incluso, también he contado cuentos en países como Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Noté cómo la actitud de esa persona cambió, pero era notoria una duda más en su expresión. No se aguantó y preguntó de nuevo,

–       Y… ¿por qué lo hace?

–       Para ser feliz. No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta y si hago lo que me gusta, a las personas que me escuchan también les va a gustar lo que hago.

–       Entonces, cuénteme un cuento – me dijo.

–           ¡Por supuesto!

Y comencé diciendo que en cierta ocasión una persona me preguntó…

Su repertorio…

Un comentario en “Una persona que preguntó por Cristian Fraga

Responder

